Año 2022

Y sí, ¡Feliz Navidad! y no esa fórmula estúpida de «¡Felices Fiestas!» que se utiliza en aras de la corrección política. De entre todas las felicitaciones de origen religioso, parece que a estos nuevos censores solo les molesta cuando el origen de la fiesta es cristiano.

Desear una feliz navidad ya no tiene las connotaciones religiosas de antaño, pero mantiene intacto el mensaje de esperanza que tanto nos hace falta en este mundo que parece haberse vuelto loco. Por eso seguiré deseando feliz navidad a todo el mundo sin preguntar si es católico, musulmán, judío, agnóstico, ateo, .....

Localización: Mina de Sal «Wieliczka» (Polonia) - Fecha: 3/septiembre/2015 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/3.5 - Velocidad de obturación: 1/8s - Sensibilidad ISO: 400
Localización: Mina de Sal «Wieliczka» (Polonia) - Fecha: 3/septiembre/2015 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/3.5 - Velocidad de obturación: 1/8s - Sensibilidad ISO: 400

La historia de la Wieliczka se remonta hasta la Edad Media, cuando llevaba el orgulloso nombre de Magnum Sal - Gran Sal. Ya en siglo XIII era conocida como la mayor explotación de sal de Polonia y adquirió una gran importancia para la economía del país. En su interior, además de las infraestructuras propias de una mina, se encuentra una iglesia cuyos elementos —relieves, estatuas, altar, retablo, etc.— están construidos con la sal de la mina.

En 1978, estas minas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en la actualidad son uno de los destinos turísticos más visitados de Polonia, tanto que su página web está disponible en siete idiomas, incluido el español. La sección más interesante de dicha página es la titulada Sobre la Mina de Sal «Wieliczka».

María Blanchard Mujer con guitarraMaría Gutiérrez Blanchard (Santander, España, 1881 - París, Francia, 1932): Femme à la guitare (Mujer con guitarra), 1917.
Óleo sobre lienzo, 100 x 72 cm.
Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Nº de registro: AS01051).


En 1916, cuando María Blanchard se instala definitivamente en París, la ciudad ya no era la misma que había conocido en anteriores estancias junto a Diego Rivera. La Primera Guerra Mundial había trastocado todos los aspectos de la vida y un retorno al orden, una vuelta al clasicismo y la tradición se había instalado en el arte. El cubismo no fue ajeno a esa tendencia y fue abandonando la experimentación que le había caracterizado desde sus orígenes, buscando en sus creaciones mayor legibilidad y claridad formal. En París, Blanchard entraría en contacto con algunos de los representantes más importantes de este nuevo estilo conocido como cubismo sintético: Juan Gris y Jean Metzinger, a los que conoció a través de Jacques Lipchitz, y André Lothe. Con todos ellos coincidió en la galería L’effort Moderne, dirigida por el marchante Léonce Rosenberg y abanderada del nuevo estilo.

Esta pintura corresponde al momento de colaboración y amistad entre Blanchard y Juan Gris, en la que, como él, actualiza un tema clásico de la tradición pictórica francesa, el del personaje con instrumento musical. La artista compone la figura a partir de un entramado bidimensional de planos geométricos coloreados sin conexión aparente. La síntesis a la que llega es extrema, no hay volumen ni perspectiva y solo precisos detalles como dos cuerdas de guitarra, un ojo o tres dedos ayudan a reconocer la figura representada.

Nota: este cuadro forma parte de la selección de obras de la colección del Museo que pueden verse en alta resolución así como con distintas vistas (luz visible, luz ultravioleta, fotografía digital infrarroja, imagen radiográfica).

salvar-el-tribunal-constitucional-2-300x3491. Justicia: Un ataque frontal al TC y al Estado de derecho. Manuel Aragón es catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional.
2. Gobierno PSOE-Podemos: Nosotros los sediciosos. César Antonio Molina es escritor y fue ministro de Cultura, Sus últimos libros son: 'Las democracias suicidas' (Fórcola) y 'Qué bello será vivir sin cultura' (Destino).
3. Modelo de Estado: La democracia totalitaria. Juan Luis Cebrián.
4. Derecho canónico: El caso Gaztelueta: ¿tolerancia cero o cacería eclesiástica?. Rafael Domingo Oslé es catedrático de Derecho romano.
5. Sociedad: Los cobardes. Javier Moscoso es filósofo y profesor de investigación del CSIC.
6. Guerra Ucrania: El retorno del fin de la historia. Sergei Guriev, Provost and Professor of Economics at Sciences Po, is the co-author (with Daniel Treisman) of Spin Dictators: The Changing Face of Tyranny in the 21st Century (Princeton University Press, 2022).
7. Gobierno PSOE-Podemos: Sánchez nos embarca en una Transición al revés. José Luis González Quirós es filósofo y analista político. Su último libro es 'La virtud de la política'.
8. Oriente Próximo: Xi’s Saudi Visit Shows Riyadh’s Monogamous Marriage to Washington Is Over. Aaron David Miller is a senior fellow at the Carnegie Endowment for International Peace and a former U.S. State Department Middle East analyst and negotiator in Republican and Democratic administrations. He is the author of The End of Greatness: Why America Can’t Have (and Doesn’t Want) Another Great President.
9. Justicia: Salvar el Tribunal Constitucional. Fernando Simón Yarza es profesor titular de Derecho Constitucional en Universidad de Navarra.
10. Sociedad: La Navidad son las madres. Nuria Labari es periodista y escritora.

Grigorii Timin-Nikon Small World
Grigorii Timin: Mano embrionaria de un geco diurno gigante de Madagascar (Phelsuma grandis)

El concurso fotográfico Nikon Small World, que se celebra desde 1975, es el más importante del mundo en fotomicrografía (imágenes tomadas a través del microscopio). Esta técnica, que suele utilizarse en el ámbito de la ciencia, la medicina o la biología, nos permite ver más allá de lo que nuestro sistema visual es capaz de visualizar.

El concurso está dividido en dos categorías: Nikon Small World y Nikon Small World in Motion. La primera categoría es para imágenes fijas y la segunda para lapso de tiempo y películas.

El ganador de la edición 2022 fue Grigorii Timin con la fotografía «Mano embrionaria de un geco diurno gigante de Madagascar (Phelsuma grandis)». Combinando magistralmente la tecnología de la imagen y la creatividad artística, Timin utilizó microscopía de alta resolución e image-stitching (combinación de imágenes) para capturar esta iamgen. El resultado final permite vislumbrar la belleza y complejidad ocultas del geco, destacando los nervios en un color cian y los huesos, tendones, ligamentos, piel y células sanguíneas en una gama de colores más cálidos.

Yacimiento íbero de Azaila
Yacimiento íbero de Azaila

Esta ruta comienza en el Campo de Belchite, para continuar acompañada por el río Ebro desde la localidad de Quinto hasta Mequinenza. La Ribera Baja del Ebro conserva emplazamientos romanos y visigodos así como un amplio legado dejado por los árabes.

El río, a su paso por estas tierras, deja también varios puentes. Pero antaño la comunicación entre riberas se realizaba a través de barcas. Hoy apenas subsisten testimonios de ellas en forma de pontones y sirgas. Azudes que jalonan el tramo del río, norias, acequias, ruedas, acueductos, molinos, centrales hidroeléctricas, diques, escolleras, embarcaderos… salpican las riberas de sus municipios.

En este recorrido seguiremos las huellas de uno de los genios de la pintura universal: Francisco de Goya, y contemplaremos de cerca nuestra historia más reciente en Belchite. También podremos admirar el monumental yacimiento íbero de Azaila, el Monasterio de Rueda, el impresionante embalse de Mequinenza conocido como “Mar de Aragón” o la histórica ciudad de Caspe.

Ver mapa de la ruta e indicaciones: www.slowdrivingaragon.com/ruta/ebro-goya-vestigios-la-guerra/

Miembros del Conjunto Folklórico Nacional «Sabo» (Uzbekistán) por las calles de Jaca (Huesca) con ocasión de la cuadragésima octava edición del Festival Folklórico de los Pirineos (2015). Y para conocer su folclore, nada mejor que ver y escuchar su actuación en el mencionado festival.

 

Martin de Vos (Amberes, Bélgica, 15/02/1532 - Amberes, Bélgica, 04/12/1603): El rapto de Europa, c. 1570-1575.
Martin de Vos (Amberes, Bélgica, 15/02/1532 - Amberes, Bélgica, 04/12/1603): El rapto de Europa, c. 1570-1575.

Martin de Vos (Amberes, Bélgica, 15/02/1532 - Amberes, Bélgica, 04/12/1603): El rapto de Europa, c. 1570-1575.
Óleo sobre tabla de roble, 133,7 x 174,5 cm.
Donación de don Horacio Echevarrieta en 1919.
Museo de Bellas Artes de Bilbao (69/241).


Este cuadro -tal vez el más elegante de todos los ejecutados por Martin de Vos- narra la historia de la princesa fenicia Europa, a la que Júpiter, soberano de los dioses, raptó bajo la apariencia de un toro. Enamorado de la joven, Júpiter se la llevó a Creta y aún hoy debemos el nombre del continente a aquella mítica aventura amorosa. Diversas fuentes clásicas hacen referencia a este mito, la más famosa de ellas, las Metamorfósis de Ovidio. En este caso, la historia se muestra como un viaje triunfal: los putti revolotean celebrando el éxito de Júpiter y la princesa irradia cierta serenidad. Sin embargo, la incómoda postura de la joven nos advierte de que estamos presenciando un brutal rapto y la penetrante mirada del robusto toro enfrentada a la del espectador confirma esta sospecha.

Al recorrer el lienzo, se observan tres escenas diferentes, representadas en planos alejados entre si, un recurso pictórico que remite a la pintura flamenca de épocas anteriores. En la parte superior izquierda, vuelve a aparecer Europa, que se baña y juega con sus compañeras antes de la irrupción de Júpiter. Detrás de Mercurio -en una pose inspirada en Rafael- una pequeña procesión conduce una vaca hasta el altar de un templo. Al parecer, algunos ciudadanos construyeron un templo en honor de Europa tras su rapto, por lo que es posible que esta escena se concibiera a modo de epílogo.

Martín de Vos fue un notable artista de Amberes de finales del siglo XVI. Este cuadro pone de manifiesto su virtuosismo en múltiples aspectos. Además de inspirarse en varias fuentes escritas -combinándolas con sus propias innovaciones en el tratamiento del tema-, De Vos aúna su conocimiento del elegante estilo italiano, adquirido en sus viajes por el país, con su formación flamenca a la hora de plasmar detalles anecdóticos. Con ello hace referencia a diversos modelos visuales existentes tanto al norte como al sur de los Alpes. (Lieneke Nijkamp).

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 49-2022)1. Deporte: The day the football gods reversed the tide of history. Khaled A. Beydoun is a law professor at Wayne State University in Detroit covering the World Cup in Qatar. He is the author of the forthcoming book, The New Crusades: Islamophobia and the Global War on Muslims.
2. Gobierno PSOE-Podemos: La democracia arrasada. Juan Carlos Girauta.
3. Literatura: Portugueses y españoles. César Antonio Molina, escritor.
4. Reforma Código Penal: Relato de ley. Andrés Betancor es catedrático de Derecho Administrativo.
5. Social: La verdadera 'cultura de la violación' que nadie denuncia. Paula Fraga es abogada especializada en Derecho penal y de familia.
6. Francia: Another France Is Possible. Look at Its World Cup Team. Laurent Dubois is a professor at the University of Virginia and the author of The Language of the Game: How to Understand Soccer.
7. Partidos políticos: El dilema de Ciudadanos. Pedro J. Ramírez, director de El Español.
8. Guerra de Ucrania: El riesgo de prolongar la guerra. Víctor Pérez-Díaz es analista socio-político del Gabinete de Estudios de Madrid. Artículo escrito en el marco del proyecto Europa de Analistas Socio-Políticos, patrocinado por Funcas.
9. Monarquía: Pasividad. Melitón Cardona es diplomático, ministro plenipotenciario jubilado.
10. Guerra de Ucrania: El castigo a Ucrania. Mario Vargas Llosa.

Ripan Biswas: Mohun in Danger
Ripan Biswas: Mohun in Danger

Hasta hace poco, se creía que la tortuga negra de caparazón blando (Nilssonia nigricans), conocida popularmente como Mohun, se había extinguido en la naturaleza. Por fortuna, se han localizado ejemplares en unos pocos estanques en el noreste de India y Bangladesh. En la actualidad está catalogada como «En peligro crítico». El fotógrafo de naturaleza Ripan Biswas nos muestra  la particular vida de esta tortuga a través de sus fotografías: Mohun en peligro.


La fotografía que presentamos en solo una de las premiadas en el concurso organizado por el Nature inFocus Festival, que es el principal festival de naturaleza y vida salvaje de Asia. Se celebra anualmente en la Ciudad Jardín de la India, Bangalore. Este año, 2022, es su novena edición. y podemos contemplar las fotografías de los ganadores en las distintas categorías.